LA CUARESMA MOMENTO PARA PREPARARNOS PARA VOLVER A DIOS.

La cuaresma se dio inicio con la celebración del miércoles de ceniza con la reflexión e imposición de la ceniza en las veredas y comunidades de la Parroquia San Antonio Maria Claret. Se acompañaron las siguientes veredas:

  1. Playa Rica
  2. Malabar 
  3. Medellín del Ariari
  4. Caño Claro
  5. Macarena
  6. El jardín
  7. El colegio internado el Encanto en Puerto esperanza.
  8. La cima
  9. El retiro
  10. La Cumbre
  11. Los alpes. 

El sentido de la cuaresma es subir al Monte, a Jerusalén, y allí tocar a Cristo muerto y resucitado. Cuaresma es la preparación al Misterio Pascual. Es  vivir bien nuestra condición de bautizados. Es la llamada a la conversión y a creer en Jesús.



El Evangelio de hoy nos marca tres caminos cuaresmales: el ayuno, la oración, la limosna. En cuanto a la ayuno nos dispone a vivir la experiencia de su compasión y misericordia, El ayuno es pensar en mis adicciones al consumismo loco, a la bebida, al juego, al internet; Si ayuno es para poder dar más y mejor. 

En cuanto a la oración en hacer más auténticas nuestras prácticas religiosas. Si hago oración en lo escondido no es una oración intimista, sino más para manifestar la cercanía del Reino.

La limosna es la practica solidaria con el prójimo. Con generosidad, prestemos ayuda a los pobres y a los necesitados para ser signos visibles de la compasión  y la preocupación de Jesús por los demás. 

En estas celebraciones se hizo énfasis  en las siguientes recomendaciones:


  1. Recordar que en este tiempo debemos vivir con responsabilidad y compromiso nuestra defensa por la vida, la comunidad, la tierra, el agua, la memoria y los recursos naturales frente a la amenaza de la explotación minera y petrolera.
  2. Que debemos crecer en amor por la Oración, el ayuno y la limosna
  3. En este tiempo se invita para que nos acerquemos al sacramento de la reconciliación, para estar en paz con Dios, con los hermanos (as) con la naturaleza y con nosotros mismos
  4. Como compromiso de solidaridad, diezmo o limosna nos comprometernos de donar algo para la construcción de la Iglesia de Medellín del Ariari que esta en proceso. 
VIVAMOS ESTA CUARESMA CON MUCHA ORACIÓN Y CONVERSIÓN HACIA EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.